Parque Natural 

la Breña y Marismas del Barbate

Situado al suroeste de la provincia de Cádiz, este espacio protegido está comprendido entre los municipios de Vejer de la Frontera y Barbate. Son varios los ecosistemas que se ven representados en su interior, siendo los sistemas marinos, las marismas, el pinar y los acantilados que llegan a alcanzar los 100 metros sobre el nivel del mar en sus zonas más altas, los más representativos. Dichos acantilados son utilizados para la reproducción de especies como la gaviota patiamarilla, grajilla, garcilla bueyera, garceta común y el halcón peregrino.

Los serpenteantes caños y brazos en los que se disgrega el río Barbate, hacen de su marisma un excelente lugar para la observación de limícolas. Además en su interior existen zonas de agua dulce, las cuales suelen permanecer húmedas durante todo. Dicha disponibilidad de agua, hace que estas zonas posean un elevado interés ornitológico ya que aquí se producen altas concentraciones de aves acuáticas sobretodo durante el periodo estival.

La transformación en los últimos años de parte de la marisma en zonas aptas para la acuicultura, ha hecho que existan nuevos hábitats en los cuales se pueden observar también gaviotas como la picofina y la de audouin, además de garcetas grandes y pagazas piquirrojas entre otros.

Al encontrarnos en la tierra del atún rojo de almadraba, es muy recomendable su degustación in situ en los restaurantes de Barbate. Es un exquisito manjar ya sea cocinado o elaborado en conserva mediante la tradicional técnica de la salazón, como es el caso de la popular mojama.

JoomSpirit