Parque Natural

BAHÍA DE CÁDIZ

El Parque Natural Bahía de Cádiz se encuentra en el centro de la costa atlántica de la provincia. A pesar de la elevada presión humana,  se conservan zonas casi intactas como las Marismas de Sancti Petri y la Isla del Trocadero, declaradas zonas de reserva. 

La intrusión del mar, la desembocadura de los ríos Guadalete y San Pedro, junto con el suave clima mediterráneo, determinan las características ecológicas de este humedal y su gran diversidad paisajística: playas, dunas, lagunas, marismas y esteros. 

Su posición entre los parques naturales de Doñana y el Estrecho lo convierten en un enclave privilegiado para observar las aves que migran entre Europa y África. Este lugar alberga algunas de las colonias españolas más importantes de charrancitos, cigüeñuelas y avocetas. Otros habitantes son el flamenco rosa, la espátula común, la garceta grande y el águila pescadora, además de la malvasía cabeciblanca que es habitual en sus lagunas de agua dulce.

 

Actualmente la tradicional actividad salinera está en declive, mientras se siguen realizando actividades como el marisqueo de estero, la pesca de bajura y la pujante acuicultura. 

Para disfrutar aún más de esta excursión, es conveniente degustar in situ sus productos marineros y de estero, los cuales son muy apreciados por su calidad. Son muy famosas las tortillitas de camarones que se elaboraban con la harina que se obtenía al moler los garbanzos en los diferentes molinos mareales de la zona. Todo ello puede ir acompañado del exquisito vino de la tierra. 

JoomSpirit