LA DOÑANA GADITANA

Zona comprendida entre los municipios de Trebujena y Sanlúcar de Barrameda, en donde se encuentran la desembocadura y la marisma suroriental del río Guadalquivir. Con motivo del proceso de desecación de la marisma para un posterior uso agropecuario, se construyeron muros, canales, compuertas, etc y actualmente se trata de una marisma de inundación que perdió su carácter mareal. Otra actividad que se ha desarrollado históricamente en esta zona y que sin duda ha modificado también la marisma natural, es la actividad salinera. Son las salinas de Monte Algaida y las de Bonanza dos ejemplos de ello, en donde la presencia de agua es permanente durante todo el año, favoreciendo la presencia de aves acuáticas sobretodo en periodos de sequía.

Tal diversidad de hábitats (marisma, salinas, pinar, lagunas…) hace que esta excursión presente una gran variedad de especies que se pueden observar. Entre las cuales y dependiendo de la época del año, destacan: ganga ibérica, malvasía cabeciblanca, focha cornuda, cigüeña negra, cerceta pardilla, garceta grande, charrán bengalí y vencejo moro entre otros.

En esta excursión, no se puede olvidar que nos encontramos en una tierra donde los productos marineros acompañados de su exquisita manzanilla, pondrán la guinda a un gran día de ornitología. 

 

JoomSpirit