Parque Natural

del Estrecho

Situado entre los municipios de Algeciras y Tarifa, la superficie del Parque Natural de Estrecho se extiende tanto por tierra como por mar.  Al poseer hábitats tan diversos como son: campiña, sierra, playas, acantilados y lagunas entre otros, dicho enclave se convierte en un lugar inmejorable para el desarrollo de la ornitología.

Debido a su situación geográfica entre Europa y África y entre el océano Atlántico y el mar Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar es un punto estratégico para la migración de las aves entre ambos continentes y es sin duda un lugar que ningún ornitólogo debe perderse.

Aunque son numerosos los grupos de aves que utilizan esta ruta migratoria, son las planeadoras las más espectaculares debido a su tamaño y a su forma de cruzar el Estrecho formando grupos de cientos e incluso de miles de ejemplares como ocurre con el milano negro, la cigüeña blanca o con el abejero europeo

Posee lugares excepcionales para la observación de aves como son entre otros, el Paraje Natural de Los Lances y una red de observatorios repartidos a lo largo de toda la costa, en donde además de poder observar las miles de aves que cada año cruzan el Estrecho en sus migraciones, se puede disfrutar de unas inmejorables vistas del continente africano.

No se puede hablar de esta zona sin hablar del viento, tanto el Poniente (viento de componente oeste), como el Levante (viento de componente este) han marcado la vida de los lugareños y no iba a ser menos con la de las aves. Si en todos los lugares es importante conocer las condiciones meteorológicas a la hora de observar aves, en esta zona es de vital importancia ya que debido a la intensidad que suele alcanzar aquí el viento, estas varían sus rutas y comportamientos a la hora de cruzar el Estrecho. Debido a nuestra experiencia en la zona, elegiremos los mejores emplazamientos en función de las condiciones meteorológicas del momento.

Son varias las formas en las que se refleja el binomio formado por el Mediterráneo y el Atlántico, pero es sin duda en la gastronomía donde alcanza su mayor esplendor. Entre sus exquisitos productos destacan su famoso voraz de Tarifa, el atún de almadraba, las ortiguillas, los erizos de mar y su tradicional pan macho que aún hoy se sigue elaborando en los hornos de leña del Valle del Santuario de la Luz, en donde se conservan todavía algunos de los molinos que servían para moler el trigo y obtener su propia harina.

 

JoomSpirit