Parque Natural

LOS ALCORNOCALES 

En el Parque Natural de Los Alcornocales encontramos la mayor masa conservada y productiva de alcornocal de la Península Ibérica.

Situado entre las provincias de Cádiz y Málaga, este presenta una gran diversidad de relieves y paisajes. Tal riqueza se refleja en todos los ámbitos: flora, fauna, climatología, historia y folklore.



Los principales responsables de esta riqueza son el agua de sus ríos y arroyos, y la humedad proveniente de la costa que se acumula y forma bosques de niebla en los valles estrechos y profundos denominados canutos. Debido a estas condiciones se conserva una flora muy singular, perteneciente a la Era Terciaria, la Laurisilva, destacando entre otros el aromático laurel, la belleza del ojaranzo o rododendro en flor, el durillo y el acebo.



El carácter ácido de su suelo, ha favorecido el desarrollo del alcornocal, aunque también alberga quejigos y roble andaluz en las zonas más húmedas. En estos bosquetes cazan las águilas calzadas, culebreras europeas y ratoneros, además de azores, gavilanes y cárabos. En las alturas, asoman las rocas en donde se pueden observar numerosas aves rapaces, destacando el buitre leonado, alimoche, águila perdicera, búho real y halcón peregrino.

En las zonas bajas aparece el acebuchal aclarado desde tiempos inmemoriales para dejar paso al pasto que alimentará al ganado típico de la zona, la vaca retinta. Aquí, aparece el matorral mediterráneo, con jaras, brezos, cantuesos, torviscos y majuelos, por donde discurre el autóctono corzo morisco y en donde se pueden observar la gran mayoría de las currucas.

Este espacio protegido nos ofrece la posibilidad de realizar varias rutas en su interior, siendo un lugar privilegiado para la observación de rapaces forestales y rupícolas, así como para la observación de otros grupos faunísticos como los mamíferos o los anfíbios, además de disfrutar de su variada flora y de su rica micología.


En cuanto a su gastronomía, destacan las carnes de su variada caza y su exquisita raza autóctona de ternera retinta.

JoomSpirit