Manuel Morales

Natural de Jerez de la Frontera, a muy temprana edad comenzó a interesarse por las aves que su padre le enseñaba en sus jornadas de caza. Con este rudimentario método de aprendizaje y hasta los 10 años que no adquirió su primera guía de aves en una feria del libro, Manuel solo conocía las aves de su entorno y las llamaba con los nombres locales.

Tras terminar el bachillerato en su ciudad natal, se marcha a Huelva para estudiar la licenciatura de medio ambiente. Es aquí, en una jornada de anillamiento de zampullín cuellinegro, donde conoce a  Luis García (ornitólogo y anillador en Doñana) el cual posteriormente sería su maestro. Durante su formación universitaria, compatibilizó los estudios con numerosos voluntariados a través de SEO Birdlife y la Estación Biológica de Doñana, además de tener sus primeros contactos con la educación ambiental en las marismas del Odiel.

Después de años de aprendizaje, en 2007 obtuvo el carnet de anillador por la Estación Biológica de Doñana.

Aunque desde hace años se desplazaba al estrecho de Gibraltar para observar la migración de las aves, fue en 2009 cuando comenzó a trabajar como ornitólogo en una consultora de medio ambiente y desde estonces vive en Facinas (Tarifa). Permanecer este tiempo en el Estrecho, le ha llevado a conocer los mejores lugares para observar las aves de la zona y del vecino país de Marruecos. Aunque actualmente es gerente de la empresa Birding Tarifa, a lo largo de su carrera profesional ha llevado a cabo trabajos como el de profesor del área de zoología de la universidad de Huelva, ha impartido charlas y cursos para SEO Birdlife, ha trabajado en el Espacio Natural de Doñana y ha colaborado en varios proyectos de marcaje y seguimiento de aves de la Junta de Andalucía y de la Estación Biológica de Doñana (morito, espátula común, milano negro, zampullín cuellinegro…).

JoomSpirit